IMPACTO FM
 
|
Inicio

NACIONALES -

La nueva búsqueda, a 700 metros de profundidad

En la búsqueda del ARA San Juan, “se investiga un punto a 700 metros” de profundidad, luego de que fuera descartado otro “punto detectado a 1000 metros que resultó ser una formación rocosa”, informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi. 

En el parte diario, Balbi detalló, además, que a 26 días de la desaparición de la nave no hay indicios de un “ataque externo” contra el submarino, y que “lo único” que se sabe es que “hubo una explosión”,  y que no hay “fecha tope para la búsqueda”, de modo que continuará. En tanto, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dijo que la investigación está en “incipiente” estado de instrucción y que, aunque tramita como “averiguación de ilícito”,  avanza sin estar atada a “ninguna figura penal”. 

El vocero Balbi informó que el domingo “se investigó un punto un punto detectado a 1.000 metros que resultó ser una formación rocosa”, mientras que ayer se investigaba “un punto a 700 metros”, en ambos casos a partir del barrido del buque oceanográfico Atlantis. 

 

Hasta el momento, dijo el vocero, son seis los buques que siguen en el área de operaciones, delimitada a partir de la información con la que cuentan tras la desaparición del submarino, el 15 de noviembre, que es la localización que tenía cuando mantuvo su último contacto con la Armada, la dirección que había tomado de navegación hacia Mar del Plata, la velocidad y también el lugar de la explosión informada por agencias de control nuclear.

Por otra parte, Balbi también informó que ayer estuvieron “en el ministerio de Defensa, reunidos con el ministro” Oscar Aguad, que “un cabo principal que fue desembarcado en Ushuaia y un suboficial que ni siquiera fue embarcado en Mar del Plata porque tenía compromisos con la campaña antártica”.

En tanto, la jueza Yáñez advirtió que “hay que ser prolija para determinar si hubo alguna responsabilidad” por parte de autoridades o funcionarios de la Armada, cuyo organigrama “es amplio, hay muchas áreas y hay que ser prolija para determinar si hubo alguna responsabilidad”. La magistrado advirtió que los sumarios abiertos por el ministerio de Defensa para establecer posibles responsabilidades en la Armada deberán “ser parte de la causa”.

 
Comentarios
 
Ingrese su comentario rellenando los campos
*Nombre
Mail
*Comentario
* Campos que deben ser rellenados obligatiriamente